CAMIONES TENDRÁN QUE EQUIPAR GPS

05
SEP

Camiones tendrán que equipar GPS

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha determinado el uso obligatorio del sistema GPS en camiones. La norma rige a partir del 2014.

La conducción de vehículos abre la posibilidad de generar o sufrir un accidente; sin embargo, las consecuencias se agravan cuando son camiones los involucrados en el hecho. Es así que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha ordenado - mediante un Decreto Supremo - que los camiones equipen el sistema de control satelital GPS.

Al ser el exceso de velocidad la principal causa de accidentes de tránsito, el MTC busca que los choferes de camiones moderen su conducción.

El Decreto Supremo, publicado el domingo en el diario El Peruano, indica a los propietarios de vehículos de transporte terrestre de carga y mercancías (camiones), contar con un sistema de control y monitoreo inalámbrico que transmita en forma ininterrumpida toda la información relevante de la unidad.

Con la función, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y la Policía Nacional, podrán ejercer una mejor fiscalización con datos más concretos, que posteriormente serán entregados al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Es importante anotar que el uso del GPS es de utilización obligatoria en buses interprovinciales. A favor ha generado la reducción de accidentes de tránsito, que tiene a esa clase de vehículos como “protagonistas”.

Los choferes de camiones deberán acatar la nueva norma, ya que de hacer caso omiso recibirán una sanción equivalente a 1 UIT (S/. 3.750) y además tendrán su licencia retenida. Cabe recalcar que la unidad, será enviada al depósito (de infringir el DS).